El mito industrial

La evolución de los sistemas constructivos hacia mayores niveles de prefabricación, y sus requerimientos crecientes de aligeramiento, deformabilidad, reutilización y reciclabilidad, son analizados en el artículo. Este proceso, en el que confluyen industria y diseño, se encamina hacia una producción en serie de los edificios que optimice la calidad, la eficacia y el progreso de los modelos característicos de la producción industrial.

Pdf del artículo: “El mito industrial”.

El artículo: “El mito industrial” se publicó en la revista Tectónica número 38, “Industrialización”, pp 4-19, Madrid 2012.

Enrique Azpilicueta Astarloa es Doctor Arquitecto, su actividad ha tenido siempre la doble faceta del ejercicio profesional libre y la docencia en la ETSAM, impartiendo asignaturas de construcción tanto en cursos de grado como de posgrado. Colabora con ingenierías como Schlaich Bergermann und Partner y estudios de arquitectura como Estudio Lamela, RFA Fenwick Iribarren Architects, ALA Architects y Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura, participando en proyectos y obras de gran envergadura empleando técnicas y materiales experimentales así como conceptos energéticos innovadores.

Ramón Araujo Armero es Doctor Arquitecto por la ETSAM. Con oficina propia desde 1981. Profesor Universitario de la asignatura Construcción desde 1982, de la que es Titular desde 1995. Ha proyectado y construido edificios de diferentes usos, entre los que destaca el Hospital Infanta Leonor en Vallecas (Madrid). Es autor de diversos libros de arquitectura y construcción y de artículos de Arquitectura y Tecnología en revistas especializadas, en las que también se han publicado algunas de sus obras y proyectos.

Imagen de cabecera: Habitat Montreal de M. Safdie, 1967. Prefabricación de la célula completa. El inmueble colectivo ha sido objeto de múltiples intentos de industrialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *